¿Y si me hago autónomo?

autónomo

Sí amigos, debido a la situación económica actual muchos de vosotros nos consultáis los pros y los contras de haceros autónomos. Pues bien, a pesar de que son preguntas complejas y de que depende de muchos factores, vamos a intentar daros unas pinceladas que debéis tener en cuenta.

Inicio: qué hacer para ser autónomo

Deberás notificar en Hacienda la fecha de inicio, la actividad que vas a desarrollar y tus obligaciones fiscales. También tendrás que darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pagando la cuota correspondiente. Existen bonificaciones que puedes ver en este link.

Coste

Estos serían algunos de los costes que tendrías que tener en cuenta si te hicieras autónomo:

  • Cuota de la Seguridad Social: desde 60€ la cuota mínima con bonificación y hasta 283,32€ la cuota mínima sin bonificación.
  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Cuota de la gestoría.
  • En el caso de necesitar local, alquiler.

Jornada del autónomo

Quizás este punto pueda ser uno de los más “beneficiosos” pues te encargas de gestionar tu tiempo, ya que tú eres el jefe y distribuyes tu trabajo. Esto puede ayudarte a conciliar tu vida personal con la profesional, una de las cosas más demandadas y valoradas por los trabajadores por cuenta ajena.

Hasta aquí bien, pero debemos tener en cuenta que también puede convertirse en un arma de doble filo y convertirnos en “esclavos del trabajo” lo cual debemos evitar a toda costa.

Enfermedad y vacaciones

Tranquilo, si emprendes tu cuerpo se inmuniza y notarás que faltas muy poco al trabajo, no es que tengas un cromosoma especial, se trata de que si no trabajas no produces, lo que conlleva a no facturar.

Con las vacaciones ocurre un poco lo mismo, tú decides cuándo, pero quizás no puedan ser todos los días que te gustaría.

En definitiva, y como conclusión, hacerse autónomo constituye una decisión personal y que debes tener meditada: pasarás a ser tu jefe y el que toma las decisiones, pudiendo conciliar tu vida personal y profesional en función tus necesidades, aunque también perderás algunos derechos que tienes al trabajar para otro, como son los permisos retribuidos o el desempleo. 

Si eres uno de los valientes emprendedores no dudes en consultar con nosotros, desde Tu Asesoría Personal Online, estaremos encantados de poder ayudarte.

 

Etiquetas

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.