LA VÍA TELEMÁTICA YA ES LA ÚNICA FORMA DE ENTREGAR LOS LIBROS CONTABLES DE TU NEGOCIO

Entregar los libros contables de tu negocio vía telemática - Tu asesoría Personal Online

¡PREPARA TUS LIBROS CONTABLES, EL PLAZO CUMPLE EN ABRIL!

Queridos amigos, como bien sabéis (porque sabemos que sois muy listos) os recordamos que, desde el pasado 2015, se estableció la obligación de presentar los libros contables únicamente por vía telemática.

(No lo decimos nosotros, sino la Instrucción de 12 de febrero de 2015 y la de 1 de julio de 2015 de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), sobre legalización de libros de los empresarios, en aplicación de lo dispuesto en la Ley 14/2013 de emprendedores)

Resumiendo y en un idioma para todos los públicos, la era digital llega por la puerta grande hasta el Registro mercantil, y la legalización de los libros contables, haciendo que este tipo de trámites sólo se puedan realizar en formato digital.

¿QUÉ LIBROS SON OBLIGATORIOS LEGALIZAR?

Aaa-tennn-ciónnn, documentación:
1. El libro de inventario y cuentas anuales.
2. El Libro Diario.
3. El libro de actas de Juntas y demás Órganos Colegiados.
4. El libro registro de socios.
5. El libro registro de acciones nominativas (para Sociedades Anónimas).
6. El libro de Contratos celebrados entre el socio único y la sociedad Unipersonal, para este tipo de Sociedades.

Estos son los imprescindibles, sabemos que no son los libros de mesa soñados, pero los tienes que conocer y controlar como si del calendario de festivos se tratara.

PROCEDIMIENTOS NECESARIOS

Para llevar a cabo correctamente este trámite existen procedimientos únicos y uniformes, siendo los puntos más destacados:

• Todos los libros que obligatoriamente tienen que llevar los empresarios deberán cumplimentarse en soporte electrónico.
• La presentación de dichos libros para su legalización en el Registro Mercantil competente por razón del domicilio, deberá ser por vía telemática, tras su cumplimentación.
• El plazo de presentación será de cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio social.
• Los libros encuadernados en blanco y ya legalizados sólo podrán ser utilizados para contabilidades, contratos y actas de ejercicios abiertos antes de 29 de septiembre de 2013. Una vez finalizado este último ejercicio social, se procederá al cierre de los mismos mediante diligencia que se acreditará, en el primer envío telemático de dichos libros.
• El medio de envío telemático es la plataforma de tramitación telemática del Colegio de Registradores, en la web registradores.org.

Todo esto a la hora de la práctica conlleva el fin definitivo y absoluto de aquellas largas mañanas perdidas en el Registro Mercantil de ventanilla en ventanilla, para poder depositar los libros contables.
Poco a poco se va eliminando el papel en los trámites administrativos. (Greenpeace y la Pachamama nos los agradecen).

Para finalizar, remarcar que por otro lado esto hace obligatorio tener al día ciertos libros a los que no se les estaba dando la importancia que merecen, como los libros de actas o socios.
No hay que discriminar chicos, ellos también tienen derecho a su momento de gloria mercantil.

Esperamos que os haya sido útil este recordatorio de cómo poder entregar los libros contables antes de que finalice el mes de abril.
Si tienes cualquier duda ya sabes que aquí estamos al pie del cañón para resolvértelas.

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.