Registro de la jornada laboral

Registro de la jornada laboral

Sí, amigos, el registro de la jornada laboral ha entrado en vigor este domingo 12 de mayo de 2019. Con él se obliga a las empresas a registrar las horas que trabajan sus empleados. Una medida – esperemos – eficaz, para evitar que los empresarios abusen de sus trabajadores, para favorecer la conciliación, o quizás para que todas las horas extraordinarias “pasen por caja”.

Pero como casi siempre que una nueva legislación entra en vigor, su aplicación ha generado muchas dudas. Tanto que el Ministerio de Trabajo ha publicado una guía que puedes consultar aquí. De todas formas, en este artículo te resolvemos todas las dudas sobre cómo registrar la jornada laboral. ¡Comencemos!

¿Quién debe garantizar el cumplimiento del registro de la jornada laboral?

La responsabilidad recae en todo momento en la empresa / empresario. Ellos deben encargarse de que este registro se haga diariamente.

¿Qué sucedería si una empresa no tiene el control horario?

Si la empresa no tuviera instalado algún tipo de registro de la jornada se enfrentaría a una de las siguientes infracciones:

  • Leve: ligada a la obligación de información y comunicación, oscilará entre los 60 a 625 euros.
  • Grave: cuando se alargue la jornada de trabajo y no haya sido ni registrado ni pagado. Esta multa puede ir desde los 625 a 6.250 euros.
  • Muy grave: cuando el trabajador supere el máximo de horas extras anuales, llegando a producirse multas de hasta 187.515 euros.

¿Qué obligaciones establece la nueva norma de control horario?

  • Conservar los registros durante cuatro años. Importante: la obligatoriedad de la conservación recae en la empresa, en ningún caso en las gestorías o empresas auxiliares.
  • Organizar y documentar el registro de la jornada. 
  • Garantizar el registro horario por parte de todos los trabajadores. 

¿Cómo podemos llevar el control horario?

  • Medios tradicionales: plantillas de Excel / Word.
  • Medios tecnológicos: implica un coste inicial, pero a la larga mucho más ventajoso:
    • Tarjetas
    • Huellas dactilares
    • Aplicaciones móviles
    • Aplicaciones web

¿Cómo afectará a los trabajadores el registro de la jornada laboral?

Afectará positivamente, ya que cumplirán con su horario establecido. Si hay horas extraordinarias, estas quedarán registradas y cotizarán y tributarán como marca la ley.

¿Están obligados los autónomos a llevar un control horario?

En este caso, solo está pensado para los asalariados. No obstante, aquellos trabajadores autónomos que tengan trabajadores a cargo sí deberán llevar a cabo un control de jornada de sus asalariados.

¿Cómo se computará el teletrabajo en el registro de jornada laboral?

Dado que no existe un tiempo de entrada y otro de salida del centro de trabajo, el empresario deberá gestionar con sus empleados un mecanismo para controlar cuántas horas trabajan, es decir, horario de entrada y de salida.

Esperamos haberte aclarado un poquito este tema tan de moda. Y ya lo sabes, si tienes cualquier duda en asesoramiento laboral ponte en contacto con Tu Asesoría Personal Online y te orientaremos en todo lo que necesites.

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.