Prestación Extraordinaria para autónomos por cese de actividad

Prestación Extraordinaria para autónomos

Muchas son las preguntas que hemos recibido sobre la prestación extraordinaria para autónomos y queremos daros algunas pinceladas para que tengáis más claro qué es, qué requisitos debéis cumplir, cuánto dura, qué importe te corresponde y cómo realizar el trámite. Para resolver todas estas dudas, hemos desarrollado el siguiente post.

Quien puede beneficiarse

Tiene carácter excepcional y una vigencia de un mes a contar desde el 14 de marzo de 2020 (inicio del estado de alarma) o hasta el último día del mes en que finalice.

Va dirigido a trabajadores autónomos cuyas actividades queden suspendidas (RD 463/2020) o, cuando su facturación en el mes anterior al que solicita la prestación se vea reducida en al menos un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Requisitos

  1. Estar de Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la fecha de la declaración del Estado de Alarma.
  2. Acreditar la reducción de su facturación en, al menos un 75% frente al semestre anterior.
  3. Encontrarse al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Importe

El importe de la prestación corresponde al 70% de la base reguladora.

Además, condonarán la cuota de autónomo, pero debemos tener en cuenta que no hay que devolver la cuota pues será la Seguridad Social la que reembolsará las cantidades pagadas.

Duración

Tendrá una duración de un mes, y en caso de prorrogarse, se podría ampliar hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma.

Cómo solicitarla

Se encargan de tramitarlo las Mutuas Colaboradoras.

Al daros de alta como trabajadores autónomos debéis indicar una mutua colaboradora, pues bien, son ellos los encargados de realizar el trámite.

Nos consta que debéis rellenar un formulario y facilitar una serie de documentación (fotocopia DNI, fotocopia 3 últimos boletines Seguridad Social, Modelo 145, Libro de familia…). Dejamos link de la mutua Fremap con las que nuestros clientes suelen trabajar para que os hagáis una idea de la documentación a entregar.

Muy importante, no hay que darse de baja en Hacienda ni en Seguridad Social.

Por último, mañana habrá otro Consejo de Ministros y esperamos que pueda quedar mucho más claro este tema, os mantendremos informados.

¡¡¡Mucho ánimo a todos!!!

Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con Tu Asesoría Personal Online.

Etiquetas

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.