¿Facturas? ¿Qué plazos, envíos y tipos debo seguir?

envío de facturas

Sí amigo, hoy vamos a hablar de las facturas, tan deseadas cuando las realizas y tan odiadas cuando las recibes, aunque en el caso de las emitidas, como ya hemos comentado en otros posts, lo más importante no es facturarlas, sino cobrarlas.

envío de facturas

Te dejamos algunas pinceladas que te pueden venir bien:

Plazos y envío de facturas

Si el destinatario de la operación no es empresario ni profesional, la factura deberá expedirse y enviarse en el momento en que se realice la operación.

Si el destinatario de la operación es empresario o profesional, la factura deberá expedirse antes del día 16 del mes siguiente a aquél en que se haya producido el devengo del Impuesto correspondiente a la operación. El plazo de envío es de un mes a partir de la fecha de su expedición.

En el caso de las entregas intracomunitarias de bienes, la factura deberá expedirse antes del día 16 del mes siguiente a aquél en que se inicie la expedición o el transporte de los bienes con destino al adquirente.

Formas de remitir las facturas

Las facturas pueden ser remitidas por cualquier medio, siendo más habituales los medios electrónicos, siempre y cuando el destinatario haya dado su consentimiento y los medios electrónicos utilizados en la transmisión garanticen la autenticidad del origen, la integridad de su contenido y su legibilidad.

Tipos de facturas

    • Ordinaria: es el más habitual. Visita nuestra web para ver cómo se hace una factura.
    • Simplificada: muchas de ellas sustituyen a los “tickets” y aparecen menos datos que en una factura ordinaria.
    • Rectificativas: son facturas de abono, es decir, que rectifican una factura anterior. Deben tener una numeración distinta.
    • Electrónica: similar a la ordinaria teniendo en cuenta que la forma de emitirla es electrónica. Muy conocida por todos vosotros pues es la que utiliza de forma obligatoria la Administración, siendo necesario para ello el programa E-Factura.
  • Proformas: no tienen validez a título fiscal, además deben tener una numeración diferente a las anteriores.
  • Recapitulativas: su función principal es la de agrupar en una factura las realizadas a un mismo cliente durante un determinado periodo de tiempo. Debe aparecer la misma información que en la ordinaria.

Si amigo, ahora te toca a ti ver cuál de todas las ellas es la que necesitas y en caso de duda no te olvides de contactar con Tu Asesoría Personal Online, nuestros especialistas resolverán todas tus cuestiones.

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.