Permiso de paternidad 2020: todas las novedades

permiso de paternidad

Si eres autónomo y vas a ser padre en 2020 te interesará conocer todas las novedades referentes al permiso de paternidad. Para hacerte la investigación más sencilla, desde Tu Asesoría Personal Online te traemos toda la información: 

permiso de paternidad

Permiso de paternidad 2020: requisitos a cumplir si eres autónomo

Si eres autónomo deberás cumplir ciertos requisitos para poder disfrutar del permiso de paternidad de 12 semanas y de la prestación económica que lleva consigo. ¿Te preguntas cuáles son dichos requerimientos? Apunta:

  • Debes estar dado de alta en la Seguridad Social y al corriente de todos tus pagos.
  • Tienes que haber cotizado como mínimo 180 días durante los 7 años anteriores al momento en el que pidas el permiso de paternidad o 360 a lo largo de toda tu vida laboral.
  • Debes notificar el nacimiento (también puedes hacerlo en caso de acogimiento o adopción) durante los 15 primeros días de vida del bebé en una oficina de la Seguridad Social o de forma telemática a través de su página web. Para llevar a cabo este trámite tendrás que presentar tu DNI, el informe médico del parto, el certificado de inscripción del bebé en el Registro Civil o el libro de familia. Además, tendrás que tener cumplimentado el formulario correspondiente, el documento de situación de actividad que constata que eres autónomo y el número de cuenta en el que debe de llevarse a cabo el ingreso de la prestación económica. Si tu caso es de acogimiento o adopción, tendrás que entregar también la resolución judicial que lo acredite.

Así debes disfrutar del permiso de paternidad y ésta será la cuantía de la prestación

El permiso de paternidad tiene como objetivo favorecer la conciliación familiar sin que los padres experimenten una carencia en sus ganancias durante los primeros meses de vida de su bebé. Por esa razón recibirás una prestación equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal, es decir, lo correspondiente a tu base de cotización.

Otra de las novedades es que la manera de disfrutar del permiso también ha cambiado: de las 12 semanas que tienes disponibles, es obligatorio que te cojas las 4 semanas siguientes al nacimiento de tu hijo o hija y a jornada completa. 

En cuanto al resto del tiempo, tienes diferentes opciones para que elijas la que mejor se ajuste a tus necesidades y las de tu familia: la primera es que continúes con la baja, de manera ininterrumpida, las 8 semanas restantes. En este caso, la madre, incluso, puede cederte 2 semanas más de su baja por maternidad, por lo que te encontrarías con un total de 10 semanas más.

La otra opción es que hagas uso de ese tiempo que te queda en varios periodos de tiempo y siempre durante el primer año de vida del bebé. De hecho, en caso de no hacerlo en los 12 primeros meses de vida, perderías las semanas que te quedasen por coger.

Podrás solicitar las bajas por semanas y avisando previamente de los periodos elegidos. Y a tiempo completo o a media jornada (en este caso, la cuantía se reduciría de manera proporcional).

Ayudas adicionales a la paternidad en 2020

El Tribunal Supremo declaró recientemente que la prestación por paternidad está exenta del IRPF. Por otra parte, durante el tiempo en el que disfrutes de la prestación que acompaña a la baja, no tendrás que pagar la cuota de autónomo. 

Una vez que estés listo para retomar tu actividad, si tienes la custodia del menor, podrás beneficiarte de la ayuda conocida como “cheque guardería”, que constituye una deducción en el IRPF de hasta 1.000 euros con la que paliar parte del gasto que supone llevar a tu hijo o hija a un centro infantil autorizado para poder volver a trabajar.

Cuando el niño o niña crezca, si lo necesitas, podrás solicitar una bonificación del 100% de tu cuota de autónomo mientras lo cuidas. Las limitaciones de esta ayuda son las siguientes: puedes hacer uso de ella hasta que tu hijo cumpla 12 años y  estás obligado a contratar a alguien que te sustituya en tu actividad. Además, tienes que mantenerte dado de alta un mínimo de 6 meses más, al retomar tu rutina laboral.

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.