Madrid Central: comienzan las multas

Normativa de circulación de Madrid Central

Ya sabéis que la cosa se ha puesto interesante en el centro de Madrid a la hora de acceder con el coche. El pasado 30 de noviembre de 2018 Madrid Central entró en vigor. Tras un periodo de adaptación en el que el control fue puramente informativo, a partir del sábado 16 de marzo de 2019 se comenzará a denunciar y multar a los vehículos que accedan sin autorización.

Por eso queremos, en este post os damos toda la información necesaria sobre “Madrid Central”.

Así, en esta entrada del blog hablaremos de:

  • El funcionamiento del sistema sancionador de Madrid Central
  • Las áreas que comprende
  • Qué vehículos sí pueden circular
  • Cómo afecta a los que ejercen su actividad profesional en el centro de la ciudad
  • Permisos especiales: requisitos y cómo solicitarlos

Entremos en materia…

¿Cómo van a multar en Madrid Central?

Madrid estrenó el 2019 activando el control automático de accesos al perímetro de Madrid Central. Hasta el 15 de marzo, ha funcionado un periodo transitorio informativo, en el que se han enviado las comunicaciones de las infracciones, pero no se han puesto multas a los conductores.

A partir del sábado 16 de marzo los conductores que infrinjan las restricciones de acceso serán denunciados. Las multas – como infracción leve – ascenderán a 90 euros y pueden reducirse a 45 euros por pronto pago.

115 cámaras controlan el perímetro de Madrid Central y registran las matrículas de todos los vehículos que entran y salen del mismo. Esos datos se cotejan con los permisos otorgados y los datos de parking para establecer quiénes han accedido sin autorización.

¿Qué área comprende Madrid Central?

Madrid Central engloba los barrios de Letras, Cortes, Embajadores, Ópera, Justicia y Universidad. Así, el perímetro queda enmarcado por la calle Alberto Aguilera, los paseos de Recoletos y del Prado, las rondas de Atocha, Toledo y Segovia y las calles Mayor, Bailén y Princesa.

Mapa perímetro y barrios Madrid Central

Fotografía: Ayuntamiento de Madrid

 

¿Qué vehículos pueden circular?

Toda la circulación en Madrid Central está restringida excepto:

  • Vehículos a nombre de las personas empadronadas: Solo pueden circular y estacionar en su barrio. Si el vehículo no está a nombre del empadronado, tendrán que solicitar permiso.
  • Vehículos cero (emisiones): no tienen restricciones.
  • Vehículos ECO: pueden entrar y estacionar, pero por un máximo de dos horas.
  • Vehículos con etiqueta B o C: Pueden acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público (sólo los que tienen placa de parking autorizado de Madrid Central), garaje privado (tienes que acreditar propiedad y solicitar permiso) o reserva.

¿Qué pasa con los profesionales?

Para los profesionales que ejercen su actividad en el centro la forma de poder acceder es la siguiente:

  • Si tienes un vehículo con etiqueta cero, no tienes restricciones.
  • Si tienes un vehículo con etiqueta ECO, puedes acceder y estacionar durante dos horas. Si necesitaras más tiempo, necesitarías utilizar cualquier otra opción.
  • Si tienes un vehículo con etiqueta B o C, puedes aparcar en un aparcamiento de uso público (con distintivo de parking autorización de Madrid Central), garaje privado (acreditando propiedad y solicitando permiso)

Actividades de carga y descarga

Si necesitas acceder para realizar actividades de carga y descarga, necesitas solicitar el alta en el colectivo de carga y descarga de APR. Si la autorización es posterior al día 30 de junio de 2019 esta será la fecha de vigencia del permiso de acceso de tu vehículo (no puede exceder del 30/06/2019). Si fuera anterior a dicha fecha se mantiene la vigencia que aparezca en el permiso.

¿Quién lo puede solicitar?

El titular de un vehículo industrial o comercial que quiera realizar operaciones de carga y descarga.

Requisitos

  • Tener un vehículo industrial o comercial en propiedad, renting o leasing
  • Disponer de la autorización administrativa de transporte. Si no es obligatoria, acreditar el alta en el impuesto de actividades económicas.

¿Cómo tramitarlo?

  • Alta de la autorización. Mediante una instancia general, presentándola por registro online o presencialmente. Hay que indicar el correcto electrónico y/o el móvil para que envíen el número PIN con que puedes tramitar en línea las altas y bajas de los vehículos asociados a la autorización.
  • Documentación:
    • Instancia general, Documentación acreditativa del representante legal y la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos

 

Servicios a domicilio, alquiler de vehículos con conductor o autobuses turísticos

Si necesitas acceder para prestar servicios a domicilio, alquiler de vehículos con conductor o autobuses turísticos debes solicitar la autorización de acceso a empresas de servicio a domicilio, vehículos de alquiler con conductor y autobuses turísticos.

¿Quién lo puede solicitar?

El titular del comercio o empresa que presta servicios a domicilio.

¿Cuántos vehículos?

Hasta 12 (8 más si son propulsados por GNC, GLP o híbridos)

Requisitos

  • Realizar habitualmente servicios a domicilio en las APR. Debes haber realizado al menos 10 servicios a domicilio en los últimos cuatro meses anteriores a la solicitud. Si el APR es de nueva creación (Madrid Central) durante los tres primeros meses se puede justificar la habitualidad mediante la acreditación de al menos tres clientes en el APR.
  • Estar dado de alta en el IAE. Si la actividad requiere autorización administrativa, se tiene que acreditar esta última en lugar del IAE.
  • Si aplica, disponer de vehículos con tarjeta de transporte para el servicio de alquiler con conductor.
  • Si aplica, disponer de la tarjeta de transporte para el servicio de autobuses de transporte discrecional y turístico.

¿Cómo tramitarlo?

  • Alta de la autorización. Mediante una instancia general, presentándola por registro online o presencialmente. Hay que indicar el correcto electrónico y/o el móvil para que envíen el número PIN con que puedes tramitar en línea las altas y bajas de los vehículos asociados a la autorización.
  • Documentación:
    • Instancia general, Documentación acreditativa del representante legal y la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos

Esperamos que este post os haya resuelto las dudas sobre Madrid Central. Recordad que en Tu Asesoría Personal Online podemos libraros de todo el papeleo que supone ser autónomo. Contáctanos y descubre las ventajas de nuestra asesoría online a precios súper económicos. ¡Y con alta en Hacienda y la Seguridad Social gratis al contratar!

Gestoría online todo incluido

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.