Los Presupuestos de Pedro Sánchez. ¿Cómo pueden afectar a los autónomos?

Presupuestos 2019 autónomos

Una de las preguntas que más nos hacen, teniendo en cuenta los tiempos que corren, así como el cambio de Gobierno, es: ¿Qué va a ocurrir con los autónomos?

Como sabéis, nuestros amigos del Gobierno ya están negociando los Presupuestos Generales para el 2019 y algunos de estos puntos afectarán, directa o indirectamente, a los autónomos

¿Qué medidas se están planteando?

Cotizaciones según ingresos

Una de las medidas que más podría beneficiar a los autónomos si sale adelante es la de vincular las cotizaciones a la Seguridad Social a los ingresos de los autónomos. Magdalena Valeria, Ministra de Trabajo, quiere que las cotizaciones giren en torno a los ingresos reales de cada autónomo. De este modo, las rentas por debajo del Salario Mínimo Interprofesional tendrían algún beneficio estilo “tarifa plana”

Medidas recaudatorias

Otras de las medidas que vamos escuchando son recaudatorias y aunque no son específicas para los autónomos, sí pueden afectarles:

  1. IRPF: Una de las propuestas más escuchadas es la de aumentar la tributación a las rentas más altas. Así, se está estudiando si elevar el tipo hasta el 52% a las rentas superiores a 150 000 euros anuales.
  2. Impuesto de Sociedades: la intención del ejecutivo de Pedro Sánchez es que las grandes empresas tributen a un 15% real pues la mayor parte de las veces se ven beneficiadas por bonificaciones y deducciones que minoran ampliamente su factura fiscal.
  3. Medidas para pymes: además, Hacienda estudia bajar el impuesto de sociedades hasta el 23% para las pymes.

Tasa rosa

Y por último, la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, dijo en el Congreso hace unos meses que se estaba estudiando cambiar la “tasa rosa” y bajar el IVA del 10 al 4% para los productos de higiene íntima femenina como tampones y compresas.

 

Todas estas medidas son las que de momento parecen coger más fuerza, pero os mantendremos informados como siempre de todo lo que tenga que ver con vosotros.

 

¿Qué otras medidas fiscales creéis que el gobierno podría aplicar en beneficio de los autónomos? Cuéntanoslo en la sección de comentarios y recuerda que para cualquier duda que tengas, puedes contactar con Tu Asesoría Personal Online.

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.