Impuestos que tienen que pagar los autónomos

Impuestos

Sí amigo, si eres uno de esos valientes que quiere no tener jefe, horario y nunca estar malo realizando una actividad por tu cuenta debes tener muy claro el importe de la “factura fiscal” o lo que en el argot técnico es más conocido como los famosos impuestos.

En este artículo queremos ayudarte con esto y dar respuesta a la pregunta ¿qué impuestos tienen que pagar los autónomos?

A pesar de que los impuestos vienen derivados de la actividad que realices y de la especificidad de cada uno, como por ejemplo si tienes local alquilado o personal contratado, vamos a dar unas pequeñas pinceladas de los tributos comunes para todos los autónomos.

IVA

En nuestra opinión, el impuesto más sangrante, pues grava el consumo. Los autónomos se convierten en conductores del dinero, ya que deben ingresar en Hacienda el IVA que anteriormente han facturado y cobrado por sus clientes, pudiendo deducir el IVA de las compras afectas a su actividad.

¿Qué ocurre? Y aquí viene el “mal español”, que todo el mundo se autofinancia con el IVA, es decir, se gasta el importe de IVA que cobra de sus clientes y no es suyo, sino de Hacienda, y cuando llega el momento de presentar las declaraciones, tachannnnnn no tenemos el dinero. Nuestra recomendación es guardar dichos importes para que cuando llegue el momento no veamos afectada nuestra tesorería.

IRPF

Este impuesto grava todas las rentas obtenidas y se trata de un impuesto progresivo, es decir, cuanto más ganas más pagas.

Cuando una persona trabaja para otro, es decir por cuenta ajena, mensualmente en su nómina le quitan un porcentaje de las famosas “retenciones”, es decir, vas metiendo en el saco de la Agencia Tributaria un dinero para que cuando llegue el momento de hacer la declaración de la renta ya tengan una parte en su poder y de ahí calcularán si te toca pagar o te lo devolverán en caso contrario. Pues bien, cuando trabajas por cuenta propia Hacienda no tiene manera de recibir su “tajadita” y por lo tanto lo hace vía declaraciones trimestrales (Modelo 130 / 131). Se trata de los pagos fraccionados a cuenta del IRPF. Existen dos modalidades, la directa y la objetiva o los famosos módulos.

En cuanto a la directa, el calculo de los pagos fraccionados se calcula multiplicando el rendimiento neto acumulado de cada periodo por el 20% y de ahí restando retenciones y pagos a cuenta anteriores.

Para la estimación objetiva os recomendamos leer este artículo en el que os explicamos todo lo que debéis saber.

Una vez llegue el momento de realizar la declaración de la renta ocurrirá lo mismo que cuando trabajas como asalariado, se calculará tu renta y se deducirán todos los pagos fraccionados realizados con anterioridad.

Para asegurarte de que llevas a cabo la declaración y gestión de los impuestos que debes pagar como autónomo, lo mejor es contar con un gestor. En Tu Asesoría Personal Online no tendrás que desplazarte: envía los documentos a tiempo real, almacena los mismos online (y consúltalos en cualquier momento) y nuestros asesores analizarán y gestionarán tus obligaciones tanto fiscales como contables. 

Gestoría online todo incluido

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.