¿Sabes cuándo tu empresa tiene desequilibrio patrimonial?

desequilibrio patrimonial

En esta entrada te lo definimos y te contamos cuáles son sus consecuencias y cuáles son las acciones a seguir.

 El desequilibrio patrimonial en una sociedad se da cuando el valor de su patrimonio neto es inferior a la mitad de su capital social; siendo el patrimonio neto = capital + reservas – pérdidas.

 

¿Cuáles son sus consecuencias?

Afectan a tres planos:

  • A la sociedad en sí: La Ley de Sociedades de Capital dice que “la reducción del patrimonio neto por debajo de la mitad de la cifra de capital social es causa de disolución de la sociedad, siempre y cuando no sea procedente solicitar la declaración de concurso”.
  • A los socios: exclusivamente la pérdida del valor de las acciones/participaciones que posean.
  • Al administrador: deberá responder solidariamente de las obligaciones contraídas por la sociedad con posterioridad a su entrada en situación de desequilibrio patrimonial, siempre que incumpla sus responsabilidades ante tal situación.

 

¿Cuáles son las acciones a seguir?

El/los administrador/es tiene/n un plazo de dos meses para convocar Junta General de socios/accionistas, para la adopción de medidas que permitan salir del desquilibrio, tales como:

  • Ampliación de capital hasta restablecer el equilibrio patrimonial.
  • Reducir el capital social hasta restablecer la realidad patrimonial, pero nunca por debajo de la cifra mínima legal del capital.
  • Plantear una “operación acordeón”. Reducir el capital social a cero seguido de un aumento del capital hasta alcanzar, al menos, el mínimo legal exigido.
  • Reposición de patrimonio mediante aportaciones de los socios/accionistas; permitiendo el reequilibrio patrimonial sin tener que elevar la cifra de capital social.
  • Préstamo participativo.

O la propia disolución de la sociedad o, si la sociedad fuera insolvente, inste el concurso de acreedores.

Pero si el acuerdo social fuese contrario a la disolución la sociedad o no se adoptase ninguno que permitiera el re-equilibrio patrimonial, en el plazo de otros dos meses desde la primera junta, el administrador debe solicitar la disolución judicial o el concurso de la sociedad.

 

¿Y si ninguna acción es posible?

Pasados los anteriores plazos sin que el administrador haya cumplido las obligaciones propias de cada una de las fases indicadas, el/los administrador/es pasaría/n a responder solidariamente de las obligaciones sociales que hayan nacido después de la causa legal de disolución.

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.