Digitalizar PYMES en la ‘España vacía’

Digitalizar PYMES

La transformación digital de tu empresa puede suponer la diferencia entre salir adelante o hundirse. El “renovarse o morir” cada vez es más palpable en el mundo de las PYMES y los autónomos. En una ciudad puede suponer aumentar tu cifra de negocio, pero en el caso de pequeñas poblaciones, sobre todo en lo que se conoce como “España vacía”, significa, en muchos casos, una oportunidad para salir a flote. Estamos hablando de la diferencia entre dar servicio, o vender productos, a tus poblaciones cercanas o abrir tu clientela al resto del país (incluso podemos conseguir abrir nuestra empresa al mercado internacional, en algunos casos).

Digitalizar PYMES en España

Actualmente, menos del 15% de las pequeñas y medianas empresas han implementado una estrategia de digitalización y eso que partimos, a nivel de infraestructura, con ventaja con respecto a la mayoría de nuestros vecinos: España cuenta con una de las mejores infraestructuras de redes fija en todo el continente.

Página web: la base de operaciones

El primer paso para digitalizar tu empresa es contar con una página web, que la podremos considerar nuestra base sobre la que gire toda nuestra estrategia. En ella, recogeremos contactos de potenciales clientes, informaremos de nuestros servicios, ofertas, y ofreceremos todos los datos que puedan ser de utilidad para nuestros clientes.

Estrategia de posicionamiento

Tenemos que partir de la base de que Google ostenta, en la práctica, el monopolio de los motores de búsqueda. Esto se traduce en que, si no estás en su buscador, te tienes que olvidar de cualquier posibilidad de éxito. Para aparecer en él bien posicionado, tenemos que seguir una serie de parámetros e indicaciones. No nos sirve de nada estar en Google si nuestra empresa no está entre las 10 primeras búsquedas (el 97% de usuarios no pasa de la primera página).

A estas medidas para mejorar el posicionamiento se le llama estrategia SEO, según la cual, a través de artículos, una buena estructura web y una actualización periódica del contenido de la misma, conseguiremos que Google nos premie y nos vaya subiendo posiciones. Hay que tener en cuneta que este buscador funciona a través de palabras clave. Es decir, nuestro ‘site’ va a salir como resultado cuando alguien busque una serie de conceptos concretos. El objetivo es averiguar cuales son los termino que la gente introduce en Google para buscar empresas de tu sector e intentar salir entre los primeros resultados.

Amplia tu red de proveedores

Internet no solo sirve para ampliar la clientela, sino también para aumentar nuestros contactos más allá de nuestro municipio. Es una oportunidad para actualizar nuestro listado de proveedores comparando precios, condiciones y calidad del servicio que nos prestan.

Se puede decir lo mismo a la hora de buscar empresas colaboradoras, nuevos empleados o servicios esenciales para el funcionamiento de tu negocio ahora que te planteas digitalizarlo, como el marketing o la ciberseguridad.

En resumidas cuentas, en la coyuntura actual, no importa tanto dónde esté localizada tu empresa, sino a dónde es capaz de llegar e internet nos abre las puertas al resto del planeta… ¡Hay que saber aprovecharlo!

Si quieres conocer las tendencias de marketing para este año, pincha aquí.

Etiquetas

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.