Claves de LinkedIn para autónomos

linkedin para autónomos

Utilizar LinkedIn para autónomos como estrategia puede hacer que tu red de contactos profesionales y, por tanto, de potenciales clientes, crezca exponencialmente. Esta red social se puede usar para encontrar empleo y es también el lugar perfecto para que un autónomo pueda encontrar clientes y posibles colaboradores. 

Si no sabes cómo sacarle el mayor partido posible a LinkedIn, no te preocupes, en este artículo te damos todas las claves.

Claves para ser autónomo y tener un perfil de LinkedIn de 10

Para saber cómo utilizar Linkedin de la mejor manera posible, debes tener en cuenta cuatro elementos fundamentales: el perfil, las actualizaciones, los contactos y las estadísticas, ya que tu estrategia deberá basarse en los mismos.

 

El perfil

Es tu carta de presentación y, por lo tanto, debe ser impecable. Para ayudarte a conseguir buenos resultados te dejamos cinco consejos para optimizarlo:

  • Resalta tus puntos fuertes y tu mayor ventaja competitiva.
  • Utiliza una foto de perfil profesional.
  • En el titular sintetiza lo que mejor te define. Para ello puedes pensar en cómo te buscaría una persona interesada en lo que haces y que no te conoce.
  • Trabaja un poco el SEO enlas secciones de aptitudes, el extracto y la experiencia para favorecer que quien esté buscando los servicios que ofreces, te encuentre.
  • Personaliza la URL de tu perfil.

 

Actualizaciones

Cualquiera de tus actualizaciones ha de responder a una cuidada estrategia. Debes escoger bien los enlaces, el contenido que publicas en los grupos y lo que compartes de otros usuarios, ya que debe ser siempre contenido relevante sobre tu sector.

 

Contactos

Tener una lista de contactos es fundamental para conseguir tus metas, ya que todo lo que publiques debe tener una audiencia que lo reciba y a mayor audiencia, más alcance tendrán tus publicaciones.

 

Estadísticas

En esta sección puedes analizar toda tu actividad y los resultados que obtienes con tus publicaciones en función de varios parámetros. Observarás lo que crece tu comunidad, los posts que más gustan o las visitas que recibe tu perfil y será en función de estos datos, como adaptes tu estrategia de publicaciones.

Es necesario tener en cuenta que la versión premium de Linkedin ofrece más funcionalidades que la opción básica, como por ejemplo, ver quién ha visto tu perfil.

 

¿Cómo crear una estrategia de Linkedin para autónomos?

En primer lugar debes marcarte un objetivo, que dependerá del tipo de autónomo que seas y de los servicios que prestes. Tu meta puede ser conseguir más clientes, conectar con personas relevantes para tu negocio, detectar nuevas oportunidades, reclutar talento o generar tráfico a tu sitio web.

Para conseguir cumplir tus objetivos, puedes utilizar las siguientes estrategias:

 

Alimenta tu feed

 Es el lugar en el que se muestran las noticias de tus contactos y las páginas que sigues. Debes mantenerlo actualizado con elementos relacionados con tu sector. Esto te permitirá estar al día y conectar con personas interesantes para tu negocio.

 

Genera una red de contactos de valor

Debes saber que en Linkedin hay tres grados de contacto. Los perfiles que añades directamente son el primer grado, los contactos de estos son tu segundo grado y los contactos de segundo grado de tu primer grado constituyen tu tercer grado.

Recuerda que trabajar la red tiene la finalidad de aumentar tu audiencia.

 

Publica contenido interesante para tus contactos

Deberías publicar distintos tipos de contenido en diferentes formatos, ya sean noticias, observaciones personales, información comercial o sobre terceros, artículos, fotos, vídeos… En el equilibrio está el éxito. No publiques únicamente contenido relacionado con tus trabajos o proyectos, ya que da mejor resultado combinar esas publicaciones con contenidos que sean de interés para tus seguidores, ya que harán que presten más atención a tus publicaciones.

 

Interactúa con tu audiencia

Envíales mensajes, comenta sus publicaciones o compártelas. Aporta en positivo, ofrece tu ayuda y no hagas spam. De esta forma, estarás más cerca de alcanzar tus objetivos.

 

¿En qué sectores un autónomo debe tener presencia para conseguir clientes en  LinkedIn?

Se puede decir que no hay un sector que no tenga al menos cierta presencia en LinkedIn. Para un autónomo, lo importante es saber dónde están sus clientes, cómo se relacionan, cuáles son sus fuentes de información, en qué se basan para realizar una compra o la contratación de un servicios, cómo se comportan o si venden a una empresa o a un grupo de profesionales. Por ejemplo, si tu objetivo está en los directores de los hoteles, búscalos en LinkedIn y establece una estrategia efectiva.

Utilizar LinkedIn para autónomos puede ser muy efectivo a la hora de impulsar tu negocio si sabes qué estrategia seguir. Proyecta en esta red social la imagen que deseas y tu validez profesional junto con tu reputación harán el resto.

 

 

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.