5 consejos para el cierre fiscal de autónomos

Cierre-fiscal-800x800

Estamos en diciembre, el mes de esas fechas tan señaladas que nos llenan de orgullo y satisfacción. El árbol de Navidad, las comidas tan ligeritas con tus cuñados y los centros comerciales con apenas gente, para que puedas realizar tus compras navideñas sin estrés.

Pero es que además, en diciembre hay que estar pendiente también del cierre fiscal de autónomos. Porque se acaba el año, Hacienda hace caja, y más vale que te pille con todo controlado.

Por ello, queremos darte algunos consejos que tienes que grabarte a fuego antes de finalizar el año. Pero antes de nada, recordarte lo que tienes que tener en cuenta de cara al cierre del año:

  • El cuarto trimestre de 2018 tiene que estar en tu pensamiento, desde ya.
  • Antes de que los del aguinaldo llamen a tu puerta tienes que dejar todo listo para presentar las declaraciones informativas. Aunque el modelo 347 lo sigas presentando en febrero, más vale ser previsor.
  • El cierre fiscal influye en la Declaración de la Renta 2018, así que tenlo también bien presente.

Ahora sí, ha llegado el momento de nuestra lista infalible para que salgas bien parado de este fin de año.

Consejos para el cierre fiscal

Revisar los gastos deducibles

Debes revisar que estén bien contabilizados todos los gastos deducibles. Es decir, aquellos que estén afectos a la actividad que realices. Y recuerda que debes registrarlos antes del 31 de diciembre.

Pero esos gastos ¿cuáles son? Te ponemos aquí algunos de los más frecuentes:

  • Cuotas de autónomos
  • Gastos de asesoría
  • Suministros como la luz, el agua o el teléfono
  • Seguros, tanto los vinculados a la actividad como seguro de salud
  • Gastos de manutención

Contabilizar los ingresos

Es muy importante que mires todas las veces que sea necesario que has contabilizado todos los ingresos. De lo contrario, puede que de enviar la carta a los Reyes Magos pases a recibir una de las de Hacienda. Y esas no molan nada.

Cuotas de autónomo

Es muy importante que mires todas las veces que sea necesario que has contabilizado todos los ingresos. De lo contrario, puede que de enviar la carta a los Reyes Magos pases a recibir una de las de Hacienda. Y esas no molan nada.

Amortización de activos

Este es el momento de realizar las amortizaciones de los activos. ¡No te olvides!

Gastos bancarios

Refleja todos aquellos gastos bancarios vinculados a tu actividad.

Cierre fiscal de autónomos

¿Eres “modulero”?

Pues en ese caso revisa tu facturación con lupa. Si superas los 150 000 euros tendrías que cambiar tu tributación a estimación directa.

Renta 2018 

Ten en cuenta que el rendimiento neto del año, es decir, el beneficio o pérdida del año 2018 se imputará como rendimiento de actividades económicas en la Declaración de la Renta que se presenta entre el abril y junio de 2019.

Ahora sí. Después de haberte tomado las doce uvas viendo a Ramón García o quién sabe si a Joaquín el del Betis. Y, sobre todo, después de tener en cuenta todas los consejos que te hemos dado, ya puedes brindar con tu suegra, prima, cuñado y decir adiós al 2018.

Si el cierre fiscal te da más quebraderos de cabeza de los que puedes soportar en diciembre, contacta con Tu Asesoría Personal Online y te libramos de todo el papeleo.

Gestoría online todo incluido

2 Comments

  • fontaservi Responder

    Muy util no sabia que si tenia una empresa podía deducirme mi seguro privado de salud ASISA ¿ ES correcto?.

    Mucho menos sabia los gastos de restauración (desayuno o almuerzo), ni que había que pagarlo con tarjeta ¿ Es correcto?

    gracias

    • Tu Asesor Personal Responder

      Buenas tardes,

      En cuanto a la deducción del seguro privado de salud, hablamos siempre bajo la modalidad de persona física (autónomo), no de sociedad. Respecto a los gastos de restauración, es una medida contemplada en la nueva Ley de Reformas urgentes del Trabajo Autónomo y que entrará en vigor el 1 de enero de 2018.

      Esperamos haber resuelto tus dudas.

      Saludos

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.