Carta de Hacienda: la AEAT ataca de nuevo

Carta de Hacienda enviada a autónomos

Sí amigos, Hacienda ha sacado el “francotirador” realizando un envío masivo de cartas a algunos contribuyentes con el objetivo de luchar contra la economía sumergida. Estas cartas de la Agencia Tributaria se deben a que la Administración sospecha que existen contribuyentes que no están declarando correctamente sus ingresos en efectivo.

¿De qué informa la carta de Hacienda? 

En dicha comunicación, la Agencia Tributaria explica que desde el 2016 dispone de información de entradas y salidas totales de las cuentas bancarias de los contribuyentes.

Con esa información, Hacienda realiza una comparación entre el porcentaje de tus ventas (efectivo y tarjeta) con los porcentajes medios sectoriales. Es decir, comparan tus ventas tanto en efectivo como por tarjeta con la media de tus competidores.

El “fisco” sospecha que cuando un empresario ingresa mucho menos efectivo que sus competidores, lo que realmente está haciendo es esconderlo y en consecuencia no declararlo.

Así, se trata de un “aviso” para que en el caso de que tengas ventas no declaradas procedas a declararlas y realizar las correspondientes declaraciones complementarias al respecto.

¿Qué supone esta notificación de la Agencia Tributaria?

La Agencia Tributaria avisa que la carta es una mera comunicación, y por tanto señala al contribuyente que “no debe contestar, enviar documentación, ni justificar el importe de los datos que se desprenden de sus declaraciones”. El mensaje de dichas actuaciones que hemos podido deducir es: «está usted en el radar».

Nos consta que los sectores que más notificaciones han recibido son peluquerías, restaurantes, carnicerías, etc. Incluso, en muchos de los casos, primero han recibido la carta y posteriormente la “visita” de Inspectores de Hacienda.

Quizás eso haya provocado que muchos autónomos hayan considerado la carta “amenazante” y “no informativa”.

En conclusión, la intención “parece” ser informativa, pero también sirve de advertencia, especialmente para aquellos negocios cuya facturación esté por debajo de la media. 

Por lo tanto, si eres uno de los agraciados con una cartita por parte de la Administración revisa tus ventas, así como las declaradas y deja todo en orden para no tener problemas. También puedes leer este post sobre cómo prepararte para una inspección de Hacienda. Ya sabemos que autónomo prevenido, vale por dos.

Y recuerda, si tienes cualquier duda acerca de cómo puedes revisar o modificar tus declaraciones, en Tu Asesoría Personal Online podemos ayudarte con todos los trámites, sin papeleo, a precios económicos y con el respaldo de 140 oficinas en todo el territorio nacional para ayudarte estés dónde estés. ¡Déjanos tus datos y nos podremos en contacto contigo!

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.