¿Capitalizar el desempleo?

capitalizar el desempleo

Amigos, si sois uno de los valientes que estáis decididos a emprender no podéis dejar de leer el siguiente post en el que hablaremos de cómo beneficiarse de las prestaciones por desempleo, requisitos y demás cuestiones que debéis tener en cuenta, pues seguro que un dinerito extra os vendrá muy bien para los gastos iniciales.

capitalizar el desempleo

Capitalizar el desempleo

Consiste en adelantar todas las cuotas del desempleo en un pago único con la finalidad de:

  • Desarrollar una actividad por cuenta propia (autónomos).
  • Destinarlo al capital social de una sociedad de nueva creación o creada en un plazo máximo de 12 meses desde la aportación, debiendo tener el control efectivo de la sociedad lo que implica cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Incorporarse de forma estable como socios / trabajadores en cooperativas o en sociedades laborales ya constituidas o constituirlas.

Requisitos

  • No haber cobrado el pago único en los 4 años inmediatamente anteriores.
  • Ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo (el famoso paro) y tener pendiente de recibir a fecha de la solicitud como mínimo tres mensualidades. En el caso de que la prestación fuera por cese de actividad son necesarias seis mensualidades.
  • Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la fecha de la resolución que conceda el pago único y siempre con posterioridad a la solicitud.
  • En caso de en los 24 meses anteriores a la solicitud del pago único hubieras compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo no tendrías derecho al pago único.

Solicitud y documentación necesaria para capitalizar el desempleo

Podrás realizar la solicitud en las oficinas del SEPE, en las oficinas de registro público, por correo administrativo o en la sede electrónica del SEPE para lo cual necesitarás un certificado digital (link sobre el certificado digital), clave PIN o DNI electrónico.

Deberás aportar la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud de pago único, en modelo oficial.
  • DNI / NIE.
  • Memoria explicativa sobre el proyecto de la actividad a desarrollar y de la inversión a realizar.

Destino

  1. Trabajador autónomo: la cantidad que justifique como inversión (facturas o proformas), incluyendo las cargas tributarias y los gastos de puesta en funcionamiento. Podrás destinar el 15% de la cuantía a pagar servicios de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.

 

  1. Sociedad: se podrá destinar tanto para la aportación del capital como para los gastos de creación y puesta en funcionamiento.

También puedes utilizar el dinero para subvencionar las cuotas de la Seguridad Social.

Si tienes cualquier duda no olvides contactar con Tu Asesoría Personal Online…..

 

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.