Cómo mejorar la atención al cliente en redes sociales

Atención al cliente en redes sociales

Muchos empresarios de pequeñas y medianas empresas se preguntan cómo pueden conseguir mejorar la atención al cliente en redes sociales de sus negocios. Es un tema de vital importancia, pues de la correcta amabilidad con el consumidor se derivan multitud de beneficios.

Para tener éxito en esta labor es vital conocer la importancia de una herramienta: las redes sociales. Hoy vamos a abordar todas las cuestiones necesarias para que puedas dominar y entender al 100% la atención al cliente en redes sociales.

 

¿Por qué es importante la atención al cliente?

Si no se tiene clara esta cuestión, es difícil que nuestro negocio prospere. Muchos estudios aseguran que lo que más hace perder clientes a una empresa no es el precio o la competencia, si no una mala atención al cliente. En otro de nuestros post hablamos de cómo una buena comunicación con los clientes es esencial para el éxito de tu negocio
.

El servicio al consumidor debe ser excelente en todos los momentos del proceso: antes de la compra, durante y, por supuesto, después. Controlar todos estos puntos marcará la diferencia entre fidelizar o no a nuestro cliente

.

 

Beneficios de una buena atención al cliente

Por lo tanto, si lo que se quiere es satisfacer al consumidor debemos mejorar la atención al cliente. Logrando este punto se conseguirá una serie de beneficios añadidos.

El primero de ellos, como ya se ha mencionado, es la fidelización del cliente. Por otro lado, también se mejora la reputación y el posicionamiento de marca. Ten en cuenta que cuando un cliente está satisfecho habla bien de tu empresa y cuando no lo está todo lo contrario.

Todo esto hace que se adquiera una ventaja frente a la competencia, por lo que se aumentan las ventas. Tanto si se consigue que los clientes repitan su compra como si se adquieren nuevos consumidores debido al boca a boca, se aumentarán los beneficios.

 

 

¿Por qué usar las redes sociales para la atención al cliente?

Las redes sociales son especialmente útiles para mejorar la atención al cliente ya que aportan una serie de beneficios:

En primer lugar debes tener en cuenta que los costes de utilizar este canal son mucho más baratos. Disponer de una persona que atienda a través de medios sociales antes que en un call center, por ejemplo, economiza el proceso. Por otro lado, para el cliente también resulta más barato realizar consultas en estos medios que a través de los tradicionales.

Otro de los aspectos importantes es la inmediatez de respuesta que aportan las redes sociales. Suelen ser procesos mucho más rápidos que no requieren de interminables llamadas telefónicas o de largas esperas a un correo electrónico.

Por otro lado, mediante la gestión en redes sociales se demuestra cercanía de la marca. Se mantiene una relación cordial, humana y afín con el cliente, lo que ayuda a fidelizar y a mejorar la reputación online de la empresa. Además, ayuda a que el negocio enseñe una imagen de marca más actual, moderna y transparente.

 

Consejos para gestionar la atención al cliente en redes sociales

Para dominar por completo la atención al cliente en redes sociales hay que mantener, principalmente, una escucha activa. Se debe vigilar qué se dice de la marca y cuándo se hace. Si realizas una monitorización de palabras clave será suficiente para no perderte nada.

Además, deberás haber creado un protocolo de gestión de crisis. ¿Por qué? Porque no siempre se van a decir cosas buenas de tu empresa y es mejor estar preparado para saber cómo actuar.

Pero no solamente hay que estar preparado para lo malo. Es fundamental disponer de una estrategia en redes sociales y de un manual de atención al cliente con preguntas y respuestas. Si sigues todas estas pautas, pronto triunfarás en redes sociales.

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.